Raül G.

Mi nombre es Raül Girona y soy de Pals, una pequeña localidad de 2.500 habitantes situada al norte de Catalunya que pertenece a la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. Es una localidad que queda ubicada al lado del mar, en la preciosa Costa Brava, y a 50 quilómetros de la frontera francesa.

DSC_0840

Conjunto medieval de Pals. Fuente: Raül Girona

Estudié en una escuela de Girona hasta llegar a la selectividad, donde mi resultado no llegó a la nota de corte que exigía la carrera de periodismo y me matriculé en Ciencias Políticas y de la Administración. Soy licenciado en políticas e hice las prácticas profesionales en el Consell Comarcal del Baix Empordà colaborando en el diseño de un plan de juventud para el pueblo de Pals, y más adelante cursé un Máster en Comunicación de los Conflictos Armados Internacionales y Movimientos Sociales, todo ello en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente estoy haciendo el Máster en Periodismo de Viajes en la misma UAB.

Desde pequeño me ha apasionado el mundo relacionado con los viajes y el contexto histórico, político y social de los diferentes territorios del mundo. Mi primera “pequeña-gran” locura tuvo lugar en 2006 cuando durante 30 días pisamos nueve países distintos a bordo de mi coche y acompañado de un amigo con el que hicimos 10.000 quilómetros cargados con una tienda de campaña, un camping gas para cocinar y mucha pasta, arroz y atún.

Salimos de Pals con destino a Haarlem (Holanda) para trabajar en el campo pero 22 días más tarde nos encontrábamos en el centro de Sarajevo atónitos contemplando un entorno castigado por la guerra, con las paredes de muchos de los edificios agujereados de balazos cuando no era que se encontraban medio derrumbados por las bombas. Cuando volví a casa al cabo de un mes lleno de pelos en la cara y de nuevas experiencias me di cuenta que aquel viaje me había cambiado. Fue tanto lo que me atrapó que el año siguiente con las mismas herramientas y otro amigo pisamos siete países diferentes también encarados al este del viejo continente, pero esta vez “solo” con 15 días. Mi pasión gira hacía esta dirección.

Mi otra pasión es el contexto político y social de los diferentes entornos y territorios que nos rodean e intento escribir un poco sobre ello en mi blog orgullempordanes.wordpress.com. Mi pasión seria poder compaginar la historia, la política y los conflictos con el mundo de los viajes. Y todo esto acompañado de una cámara de fotos, una herramienta que me fascina, que siempre me acompaña y de la que me encanta apretarle el “gatillo”.

camioner bona05

Aquí está el camionero del grupo, el personaje que represento en este nuevo viaje que emprendimos en febrero, un viaje largo que lo vamos a hacer aún más duradero.

Mezclando la variedad desde donde venimos geográfica y académicamente cada uno de nosotros, cruzaremos nuestros caminos para intentar desarrollar un proyecto diferente e interesante acerca del mundo de los viajes y de las historias que lo rodean.

Deja un comentario